SB

Centro Nuevos Horizontes


Descripción

Centro Nuevos Horizontes es un centro de servicios multifacéticos para niños y adultos con necesidades especiales. Reciben cada dia a 35 niños y 5 a 6 adultos, poniendo su enfoque en los niños. Ellos empoderan a los pacientes a asumir su lugar correcto en la sociedad al mismo tiempo que mejoran la capacidad de las familias para cuidarlos y apoyarlos. Esto se logra a través de servicios de rehabilitación y planes de tratamiento individual, los empleos del programa ayudan a cada individuo a alcanzar el más alto nivel de independencia posible para que puedan llevar una vida más plena y productiva dentro de sus familias y comunidades.

Utilizando un enfoque multidisciplinario, El Centro Nuevos Horizontes atiende las necesidades físicas y psicológicas únicas de cada individuo. Los servicios incluyen: evaluación, fisioterapia y rehabilitación, programas educativos individualizados, apoyo del habla y la comunicación, terapia del juego y entrenamiento vocacional. El programa también sirve como una guardería para 15 niños con distintos niveles de independencia.

Además de proporcionar servicios de rehabilitación, El Centro Nuevos Horizontes aboga por los derechos de las personas con discapacidad dentro de la comunidad. Se asocian con la escuela para niños discapacitados junto con sus familias y cuidadores asegurando que cada joven aprenda a adaptarse y relacionarse con el mundo que los rodea y que los adultos en sus vidas puedan llevar a cabo con éxito un plan de tratamiento consistente. El Centro Nuevos Horizontes sirve como ayuda porque brinda los recursos a la comunidad al proporcionar educación y organizar eventos para combatir el estigma y la injusticia para las personas con capacidades diferentes.

Objetivos:

  • Proporcionar fisioterapia y rehabilitación a personas física y mentalmente discapacitadas tanto en el centro como en sus casas
  • Desarrollar y adaptar nuevos métodos de enseñanza para permitir que los niños con capacidades diferentes trabajen sin problemas
  • Trabajar cara a cara con las familias y los cuidadores asegurando que se lleve a cabo un plan de tratamiento sostenible en todas las áreas de su vida
  • Empoderar a las personas para que sean lo más independientes posibles a través de la educación adaptativa, la capacitación vocacional y la autodefensa de la enseñanza.
  • Abogar por la inclusión de discapacidades intelectuales, de desarrollo y de otro tipo en la sociedad
  • Vincular a la comunidad con recursos valiosos
  • Proporcionar cuidado directo a personas privadas de derechos que no pueden pagar el tratamiento

¿Cuál es el rol del Centro?

En su 23ra año de servicio, el Centro Nuevos Horizontes ayudó a más de 200 individuales y la mayoría fueron niños con una discapacidad compleja ya fuera física, intelectual o de desarrollo. El Centro es único en la región, y muchas familias vienen de comunidades rurales para acceder a los servicios del Centro.

Condiciones de trabajo:

El Centro Nuevos Horizontes se encuentra cerca de la casa de voluntarios de Bolivia Sostenible en Riberalta. Se puede llegar caminando o en mototaxi. El personal a tiempo completo incluye 3 fisioterapeutas, un trabajador social, un psicólogo, un personal administrativo y otro de  mantenimiento. El campus incluye un cómodo espacio para trabajos de oficina, 5 salas grandes para terapia adaptativa y un área de juegos al aire libre para niños.

Oportunidades de Voluntariado:

El centro está buscando a voluntarios en los áreas siguientes:

  • Uno/a cocinero/a y/o nutricionista para ayudar a cocinar todos los días porque no tienen a una persona encargada
  • Voluntarios interesados en trabajar con niños en la guardería y jugar con ellos  
  • Profesionales médicos en fisioterapia, ortopedia, kinesioterapia, terapia del lenguaje y terapia ocupacional

Calificaciones

  Nivel de Español   Básico
  Duración mínima   1 mes
  Habilidades  Querer trabajar con niños, interés por el sector médico
  Ser abierto, paciente, flexible
  Otros detalles:

Cuándo

  • Guardería: de 9am a 3pm (sin pausa)
  • Fisioterapia: de las 8.30 a las 12.30 (40 to 45 min por paciente)
  • Todo el año, pero la guardería cierra entre mediados de Diciembre y principios de Febrero y el centro de fisioterapia permanece cerrado durante 10 días entre Navidad y el Año Nuevo.