SB

Testimonial: Maria Lourdes

Sin lugar a dudas Cochabamba fue uno de mis sitios favoritos en toda Bolivia! No me esperaba una ciudad tan acogedora y agradable para vivir. La ciudad rebosa vida….con sus mercados, sus parques (hay muchísimos!), su vida cultural….las fiestas! No la llaman la capital gastronómica de Bolivia porque si….la comida es deliciosa, e ir descubriendo platos nuevos de la mano de Cochabambinos durante los tres meses que estuve allí fue un verdadero placer. Tuve la oportunidad de visitar Sucre, Potosi, el Chapare, Villa Tunari, la Paz, Morochata….viajando con Bolivianos del trabajo y con voluntarios que como yo pasaban unos meses en Bolivia.

Antes de llegar no podía ni imaginarme la de aventuras que me esperaban….asi que lo mejor, es estar abierto y dejarse sorprender! Bolivia, sin lugar a dudas, te sorprenderá! Fueron tres meses inolvidables que recuerdo con muchísimo cariño. Bolivia me ha parecido un país fascinante y realmente lleno de lugares y tesoros por descubrir…sus gentes, su historia, su política….absolutamente único. Durante esos tres meses aprendi muchísimo y sobre todo me llevo grandísimas amistades con la gente del país. Eso es una de las cosas que mas aprecio de Bolivia Sostenible…que realmente te ponen en contacto con la realidad del país y con su gente, no solo a través del trabajo sino a través de muchas actividades. La casa por ejemplo siempre era un lugar de encuentro y de reuniones.

Yo la sentí asi durante mis tres meses: como un hogar. Eso es lo que fue para mi, un sitio en el que tenia mi espacio y en el que sabia que estaba rodeada de gente con la que podía contar en cualquier momento. Un lugar en el que comparti muchos momentos (cocinando, en las fiestas, en las charlas…) que recuerdo con muchísimo cariño. Y mi habitación era mas grande que mi propia habitación en mi casa de España! jeje La casa realmente es hermosa, rodeada de arboles y con un jardín tan bonito…que cuando llegue no podía creerlo. Tumbarse en la hamaca y pasar un domingo al sol leyendo era un verdadero placer. Y definitivamente la gran cocina es el centro de la casa, siempre hay algo que se cuece en esa cocina! jejeje Mi experiencia con Energetica fue muy positiva.

Aprendi muchísimo de mi estadia y realmente pude conocer la realidad de las zonas bolivianas rurales de cerca. Como estudiante de desarrollo internacional considero la oportunidad que tuve como única. Jamás olvidare mi viaje por Morochata, visitando comunidad tras comunidad para controlar los sistemas fotovoltaicos y durmiendo en postas y en escuelas. Toda una experiencia! El ambiente en la oficina lo recuerdo con muchísimo cariño y siempre nos recibieron a todos los voluntarios con los brazos abiertos. Me llevo muchas buenas amistades con gente del trabajo…tanto que aun hoy por hoy seguimos hablando por teléfono!

Realmente considero que Bolivia Sostenible elije muy bien las organizaciones con las que trabaja, y yo no pude estar mas contenta con mi paso por Enérgetica. Si tuviera que elegir otra vez, sin lugar a dudas eligiria Bolivia Sostenible para pasar mi internship de tres meses. No solo son una organizacion seria que intenta hacer una diferencia y apoyar a Bolivia, sino que la calidad humana de la gente que se encarga de ella es de admirar. Siempre dispuestos a ayudarte en lo que haga falta, siempre dispuestos a escucharte y simpre queriendo que tengas una experiencia positiva. Realmente considero que hice la eleccion adecuada y estoy contentisima del tiempo que pase alli y de la gente que conoci!

This article was posted in . Bookmark the permalink. Follow comments with the RSS feed for this post.Both comments and trackbacks are closed.